sábado, 4 de mayo de 2013


Satélite VENESAT-1

     El satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio exterior. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la Tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke.



















Características del satélite "Simón Bolívar"


    
      1. Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las direcciones norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres grupos de celdas solares, las cuales por el proceso fotovoltaico convierten la energía solar en energía eléctrica. La energía eléctrica producida por los paneles solares, se almacena en un conjunto de baterías ubicadas en la plataforma del satélite.

     2. Plataforma y Carga Útil: La plataforma provee todas las funciones necesarias para realizar la misión espacial, Está dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio.

     3. Antena en la banda de radiofrecuencia Ku orientada hacia el Caribe: Es una antena de forma elipsoidal de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual está montada en el lado este del satélite. Esta antena emite un haz que cubre en dirección norte los siguientes países: Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana y países del Caribe Oriental.

     4. Antena en la banda de radiofrecuencia Ku orientada hacia parte del Cono Sur: Es una antena de forma elipsoidal de 2,8 x 2 m con un mecanismo de despliegue, la cual está montada en el lado oeste del satélite. Esta antena emite un haz que cubre en dirección sur los siguientes países: Bolivia, Paraguay y Uruguay.

     5. Antena en la banda de radiofrecuencia C: Es una antena de rejilla doble excéntrica de 1,6 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite que está orientada hacia la Tierra. La forma del reflector es parabólica, el cual emite un haz que cubre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, toda Sudamérica sin los extremos más al sur de Chile y Argentina.

     6. Pedestal para las antenas de Telemetría, Tracking y Control: Es la estructura de apoyo de la antena C, sobre la cual están ensambladas los alimentadores de señales radioeléctricas de la antena en banda C y las antenas de TT&C.

     7. Antena en la banda de radiofrecuencia Ka: Es una antena de forma elipsoidal de 1 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite que está orientada hacia la Tierra. La forma del reflector principal es parabólica. Su cobertura es exclusivamente para Venezuela.


Arquitectura del satélite "Simón Bolívar"
  • Básicamente la función del satélite es recibir la señal, amplificarla y transmitirla. 
Ademas posee los siguientes sistemas: 
  • Sistemas de suministro de energía.
  • Sistemas de control.
  • Sistemas de comunicación.
  • Sistemas de posicionamiento.
Vista de los internos del satélite: 






























Topologia del satélite "Simón Bolívar" 

  • Básicamente, la comunicación satélite utiliza los mismo métodos utilizados en las redes terrestres.
  • Antes la posibilidad se establecen las siguientes topologias: 
          -Punto a punto
          -Punto a multipunto (Estrella)
          -Malla

-Punto a punto: En este tipo de arreglo, dos estaciones se comunican entre si para la transferencia de informacion. El mismo es adecuado para servicion de backbone de redes de media y alta velocidad. 



-Punto a multipunto (Estrellas): En este tipo de enlaces se establece una comunicación entre una estación Principal o HUB y una serie de estaciones terrenas distantes o remontas que son las VSAT propiamente dichas. La redes de la estrella pueden utilizarse para el establecimiento de enlaces unidireccionales entre HUB y las VSAT



 -Malla: Las redes VSAT en malla establecen interconexiones directas entre las VSAT distantes, puede seguir siendo necesario tener una estación terrena central para asignar, conectar y desconectar la comunicación, no obstante, durante el transcurso de la comunicación entre si, el funcionamiento de la estación terrena central se interrumpe y se activan los enlaces directos. La aplicación  telefónica es una aplicación importante de las redes malla 



Funciones del satélite "Simón Bolívar"

     El satélite tiene como función satisfacer necesidades venezolanas en las áreas de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, especialmente en locaciones con pocas densidad poblacional adonde no ha llegado la infraestructura de la telecomunicaciones comerciales. 



Servicio del satélite "Simón Bolívar" 

     Con el Satélite Simón Bolívar el Estado venezolano está impulsando las modalidades de Telemedicina y Teleducación para comunidades dispersas, distantes y que históricamente han estado excluidas en el país. En el marco de la cooperación sur-sur, las redes de Teleducación y Telemedicina se expandirán a todos los países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.  

     El Satélite es una herramienta para la inclusión social, al servicio de las necesidades del pueblo, que permite el desarrollo de amplios programas de investigación, desarrollo e innovación en la tecnología satelital para abarcar todo el territorio nacional, y no sólo los principales poblados y regiones del país que disfrutan de formas convencionales de telecomunicaciones y servicios de educación y medicina.




















Ventajas del satélite "Simón Bolívar" 

 
En Cartografía y ordenación territorial
  • Producir o actualizar mapas.
  • Generar Sistemas de Información Geográfico
  • Optimizar los censos de población.
Seguridad y Defensa
  • Producir y distribuir eficazmente la información geográfica (mapas, bases de datos, etc.) de zonas de interés nacional o internacional.
  • Simular y evaluar misiones en condiciones con escenarios tridimensionales
  • Organizar operaciones humanitarias y de protección civil.
  • Seguimiento y control de cultivos ilícitos
  • Control de migraciones.
Agricultura
  • Monitoreo de cultivos
  • Generación de mapas e inventarios de superficies para actividades agrícolas,
  • Estimación del volumen de las cosechas y apoyo a optimización de la producción.
Ambiente
  • Planificación y gestión forestal
  • Control de la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva
  • Determinación de daños producidos por inclemencias del clima: huracanes, inundaciones, incendios, etc.
  • Ordenar y supervisar los parques naturales, reservas ecológicas, etc.
Otros
  • Uso de imágenes satelitales en las actividades de prospección para determinar nuevos yacimientos o mejorar los rendimientos en la producción de gas y petróleo; prevención y control de inundaciones, incendios de la vegetación, y sismos. Las imágenes satelitales suministran información confiable y actualizada, objetiva y de fácil acceso, donde sea necesaria y en corto plazo.

Desventajas del satélite "Simón Bolívar


  • Elevado costo inicial que ascendió a 406 millones de dolares, que debido a los beneficios que genera este satélite se puede considerar como un costo de oportunidad. El costo incluye la construcción de las estaciones terrenas y el adiestramiento del personal.

  • Luego de cumplir su vida útil, el satélite pasará a formar parte de la basura espacial. Esta ha sido originada principalmente en explosiones de satélites o partes de cohetes. El desprendimiento de las distintas etapas de un cohete, como en el caso de los históricos cohetes Saturno V que llevaron al hombre a la Luna, también ha sido una fuente común de desperdicio. Muchas veces las baterías de los satélites estallan accidentalmente; en otros casos satélites fuera de órbita han sido destruidos intencionalmente para evitar su entrada a la Tierra.

  • La órbita en la que se ubica el satélite corresponde a la de Uruguay, por lo que se llegó al acuerdo de cederle el 10 % de la capacidad del satélite a esta nación.

  • Como todo satélite presenta interferencia de radio y microondas y debilitamiento de las señales debido a fenómenos metereológicos como lluvias intensas, nieve, y manchas solares.

  • Los satélites geosíncronos están a gran altura e introducen retardos de propagación mucho mayores. El retardo de propagación de ida y vuelta entre dos estaciones terrestres, pasando por un satélite geosíncrono es de 500 a 600 ms.

  • Requieren a bordo dispositivos complicados y pesado de propulsión, para mantenerlos en órbita fija.

  • Requieren de mayores potencias de transmisión y receptores más sensibles, por las mayores distancias y mayores perdidas en la trayectoria.

  • Se requiere artificios espaciales de gran precisión para poner en orbita un satélite geosíncrono, y para mantenerlo en ella. También se requiere de propulsión a bordo del satélite, para mantenerlo en su orbita respectiva.

Impacto social, económico, tecnológico 

en empresa, país y comunidades

     El satélite tiene un impacto social fundamental, porque es poner en manos del pueblo las posibilidades de comunicarse y de estar informado. El hecho de poder realizar diagnósticos remotos de enfermedades para tomar decisiones y resolver problemas en áreas de difícil accesos será un logro para el próximo año, 2010, tal como lo afirmó el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, señaló Eloy Sira, presidente del Cida, quien tuvo las palabras de apertura del evento.

     "Existe toda una campaña en contra de todas las iniciativas del Gobierno Nacional. El hecho de que el satélite se encuentre en órbita funcionando, operando y que tengamos gente formándose en proyectos a futuro, indica que indudablemente vamos por buen camino y es uno de los éxitos indiscutibles de este gobierno", subrayó Sira.

     El foro, además de dar a conocer aspectos relacionados con el funcionamiento del Simón Bolívar, y sencillamente, plasmar los servicios que presta en materia de telecomunicaciones a los venezolanos como la teleeducación, también sirvió de escenario para que surgiera la idea de la creación en Mérida de la Academia Superior de Astrofísica, Astronomía y Ciencias del Espacio.

     En una primera fase, la puesta en órbita del satélite será, por una parte un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones, puesto que nos dará una seguridad absoluta en el tráfico de las comunicaciones que el estado requiere. Colocando el satélite venezolano en el espacio ultraterrestre de la nación, ningún país podrá tener control sobre la información y las comunicaciones expresadas bien sea en imágenes, voz o en datos que sea transmitida entre las instituciones del Estado, entre las misiones o entre Venezuela y otro país en función de los intereses del pueblo soberano.

     Por otro lado el Venesat-1 permitirá cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet. Sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

     El nuevo satélite, proporcionará la posibilidad de ampliar la transmisión de canales de radio y televisión, a 24 canales tanto de uno como de otro, con fines educativos y culturales con alcance regional.

     Dará el necesario soporte de conectividad de acceso a Internet a los Infocentros y a los Centros Bolivarianos de Información y Telemática en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, permitiendo llegar a las zonas rurales más apartadas de Venezuela.

     Otro de los beneficios que traerá la puesta en funcionamiento del satélite Simón Bolívar es la consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina. A través de la teleeducación, cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases, llegando a un gran número de estudiantes a la vez, mediante tecnologías de telecomunicación por satélite. Y por otro lado, este proyecto va a enriquecer el saber de los venezolanos, permitiendo las clases a distancia y el intercambio académico satelital con universidades del mundo, abriendo así espacios para un nuevo concepto educativo.

     Con relación a la medicina, se podrán transmitir y recibir radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, mamografías, etc., de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud. De tal forma que el tratamiento de una persona que se encuentra en un pueblito rural podrá recomendarse en forma inmediata sin esperar que este paciente se desplace desde su lugar de residencia hasta la ciudad más cercana.

Lanzamiento del satelite "Simon Bolivar" 





Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario